Biosimilares 3.jpg
18/10/2015 12:13:26
Fuente original

Regular los biosimilares para acabar con las dudas en intercambiabilidad y sustitución

Una de las ponencias más esperadas en el Congreso de la AEDS versó sobre las intercambiabilidad y la sustitución de biosimilares que a la postre se convirtió en un alegato a favor de lograr una regulación específica, que desarrolle e implemente el uso apropiado de los medicamentos biosimilares.

Todos los ponentes coincidieron en la necesidad de acabar con la incertidumbre con la que muchos profesionales y pacientes se encuentran ante el uso de biosimilares y abogaron por delimitar expresamente los conceptos de sustitución e intercambiabilidad. Para ello identificaron que una regulación específica que aborde estas cuestiones es de imperiosa necesidad.

En este sentido fue el abogado Julio Sánchez Fierro quien pidió concretamente "desarrollar la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios y aprobar cuanto antes reglas específicas de intercambiabilidad y de sustitución de biosimilares, con la intención de eliminar incertidumbres". Y recordó que la sustitución automática no está permitida por las leyes españolas y que solo será posible con la autorización expresa del médico. Del mismo modo que pidió "una orden ministerial concreta que regule la intercambiabilidad".

Por su parte, Fermín Ruiz de Erechun, Roche Global Head Biologic Strategy Team, recordó que en términos de farmacovigilancia la Comisión Europea establece que la notificación de efectos adversos de medicamentos biológicos se deben identificar con la marca comercial y numero de lote. En ese sentido expresó que muchos profesionales encuentran limitaciones para prescribir biológicos por marca comercial y así garantizar "que se identifiquen los posibles efectos secundarios que pudieran darse".

El jefe de Servicio de Oncología del Hospital del Mar de Barcelona, Joan Albanell, destacó que "los clínicos somos quienes estamos con los pacientes y debemos tomar la decisión de qué fármaco ofrecer. Tenemos que posicionarnos y en oncología tanto los médicos como los pacientes queremos grados de certidumbre y evidencias máximos".



Leer el artículo original completo