Aeseg y Fenin.jpg
06/11/2015 19:13:42
Fuente original

Sanidad firmará sus pactos con Aeseg y Fenin antes del 20-D

Rubén Moreno asegura que el pacto con los genéricos se firmará antes de fin de mes

El Ministerio de Sanidad y el de Hacienda ya han conseguido dar el primer paso en la aprobación de las medidas para abordar la reestructuración del gasto sanitario anunciadas por Cristóbal Montoro en octubre de 2014 y que suscitaron más de un año de intensas negociaciones con la industria. La firma del acuerdo con Farmaindustria es el primer paso, pero aún quedan dos más: uno con la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg) y otro con la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin). Según afirmó el secretario general de Sanidad, Rubén Moreno, durante la firma del acuerdo con la patronal de la industria innovadora, los dos pactos pendientes con el resto de patronales se firmarán antes de las elecciones generales de diciembre. En concreto, en referencia al acuerdo con Aeseg, Moreno especificó que se firmará antes de que acabe el mes de noviembre.

En mayo Aeseg y los ministerios de Sanidad y Hacienda llegaban a un acuerdo en materia de sostenibilidad y eficiencia mediante el cual la patronal del genérico adquiere el compromiso de aportar al Sistema Nacional de Salud (SNS) parte del "crecimiento extraordinario interanual" correspondiente a los genéricos dispensados en las oficinas de Farmacia a través de receta oficial. Así, las partes del acuerdo se comprometen a potenciar el uso de medicamentos genéricos así como promover su prescripción y dispensación a través de los mecanismos que se consideren al efecto. Aunque la patronal fechaba la firma para semanas después del anuncio realizado en mayo, lo cierto es que aún no se ha materializado, aunque el Ministerio de Sanidad en palabras de Rubén Moreno ha concretado que la firma no se demorará más allá de noviembre.

Más polémico fue el acuerdo buscado por Hacienda y Sanidad con la patronal de las compañías de tecnología sanitaria. En mayo, cuando ya se daban por cerados los acuerdos con Farmaindustria y Aeseg, la patronal de la industria de tecnología sanitaria aseguraban a EG que las conversaciones entre el comité ejecutivo de Fenin y los departamentos de Sanidad y Hacienda continuaban "al más alto nivel", pero sin dar más información al respecto.

Entonces, Fenin insistía en que los mecanismos de sostenibilidad anunciados por las patronales de la industria farmacéutica innovadora y de genéricos eran totalmente independientes de las negociaciones con el sector de tecnología sanitaria, aunque las tres comparten un mismo objetivo: evitar de cara al futuro la situación de deuda y morosidad de las administraciones públicas para con los proveedores sanitarios.

Meses antes, en enero, desde Fenin aseguraban que "el acuerdo no está en función de lo que nosotros digamos. Más bien es todo lo contrario" aunque mostraban su espíritu negociador. En su opinión, estaba en la mano de Montoro el presentar una oferta "con parámetros lógicos y razonables" que, dentro del marco de austeridad, fije unas reglas claras y estables, manteniendo la asistencia sanitaria al máximo nivel y valorando la innovación en su justa medida.

Del diálogo con la Administración no ha trascendido ningún acuerdo en relación a cómo plasmar en el papel los objetivos que se han marcado ambas partes. De hecho, este pacto es uno de los que menos información se dispone. Los acuerdos en el sector de la tecnología sanitaria están íntimamente vinculados con la necesidad de renovar los equipamientos y tecnologías.



Leer el artículo original completo