extremadura-ce.jpg
09/11/2015 08:56:57
Fuente original

Extremadura apuesta por las ATEs y reitera que no se plantea subastas de medicamentos

La consejería de Salud dirigida por José María Vergeles asegura que su cartera va a realizar concursos de fármacos

Las políticas llevadas a cabo en Andalucía comienzan a ganar adeptos. Tras el anuncio de la Comunidad Valenciana de fomentar las licitaciones por equivalentes terapéuticos para medicamentos hospitalarios ahora es Extremadura la que asegura que seguirá la estela. "La consejería va a realizar concursos de medicamentos. Las alternativas terapéuticas equivalentes son una práctica habitual de la Junta de Extremadura por lo que no se descarta como una opción para siguientes actuaciones", afirmó la cartera dirigida por José María Vergeles.

Junto a las ATEs, en Extremadura sobrevolaba la sombra de las subastas de medicamentos. El modelo ha sido respaldado por la ejecutiva nacional del PSOE y aparece en su programa electoral. Además, el pasado mes de julio la secretaria de Sanidad del partido, María José Sánchez Rubio, aseguró que las políticas farmacéuticas emprendidas en Andalucía serían trasladadas a cualquier gobierno controlado por el PSOE. Si bien en campaña electoral Vergeles aseguró que este modelo le gustaba y que trataría de implantarlo, posteriormente rechazó la idea tras mantener reuniones con los colegios de Farmacéuticos de la comunidad autónoma. Ahora, la dirección de Farmacia extremeña vuelve a rechazar este modelo para las oficinas de farmacias, si bien sí respaldará el de las hospitalarias.

Navarra apuestas por las guías

Otra de las comunidades que durante los primeros días de gobierno titubeó sobre la puesta en marcha de subastas de medicamentos y Alternativas Terapéuticas Equivalentes fue Navarra. Sin embargo, pasados los cien primeros días de gobierno, el territorio foral se desmarca de este tipo de políticas de contención del gasto farmacéutico. "En principio no tenemos previsto el establecer subastas de medicamentos ni alternativas terapéuticas equivalentes en la compra de medicamentos para el hospital", aseveró el subdirector de Farmacia del Servicio Navarro de Salud, Antonio López. Según el gestor, las políticas que seguirá Navarra estarán enfocadas a las guías farmacoterapeúticas. "Sí tendremos recomendaciones en guías, protocolos y herramientas informáticas sobre los equivalentes terapéuticos como alternativas más eficientes", afirmó, si bien diversas patronales farmacéuticas han recalcado en más de una ocasión que establecer equivalencias es competencia de la Aemps.



Leer el artículo original completo