acuerdo-2.jpg
10/11/2015 09:23:23
Fuente original

¿A quién beneficia más el acuerdo de la Administración con Farmaindustria?

Empresas farmacéuticas confirman a ConSalud.es que existen dudas ante la falta de fórmulas para el establecimiento de las compensaciones entre el gasto farmacéutico y el PIB.

La Administración General del Estado, de la mano de los ministros de Sanidad, Alfonso Alonso y Hacienda, Cristóbal Montoro; y el presidente de la patronal de la industria farmacéutica, Antoni Esteve, han firmado un protocolo de colaboración con el objetivo de garantizar el acceso a medicamentos innovadores sin comprometer la sostenibilidad del sistema sanitario. Con este pacto se pretende mejorar la eficiencia en el Sistema Nacional de Salud (SNS), racionalizar el gasto farmacéutico público y facilitar el acceso de los pacientes a la innovación con equidad en todo el territorio español, además de establecer un marco estable para los próximos dos años.

Para ello, se establece que, si el gasto correspondiente al segmento de medicamentos innovadores y su crecimiento supera la tasa de referencia del crecimiento del PIB, se aplicarán medidas compensatorias y correctoras de forma no monetaria en favor del SNS. Por otro lado, si lo que se supera es la tasa de crecimiento del PIB, la retribución tendrá que ser económica. Sin embargo, si el gasto queda por debajo de la tasa de referencia del PIB, los laboratorios innovadores serán compensados por el Gobierno, aunque todavía no se ha concretado de qué manera.

De este modo, ahora queda fijar esas compensaciones y establecer las fórmulas para llevarlas a cabo en cualquiera de los casos, algo que aún no está claro y que, desde la propia industria farmacéutica tienen muchas dudas. Lo cierto es que cada compañía tiene unas características determinadas y una capacidad de inversión en I + D diferente, por lo que el acuerdo no afecta a todos las empresas ni satisface las necesidades de todos los miembros de la patronal. El 80% de los laboratorios que pertenecen a Farmaindustria no tienen una cartera de productos innovadores en los próximos años y mantienen sus niveles de ventas gracias a medicamentos maduros o que disponen de genérico, por lo que están constantemente afectados por los precios de referencia. ¿Cómo afectará el acuerdo a estas empresas?, es una incógnita que todavía no se ha resuelto.

Por ello, como ha podido saber ConSalud.es, Farmaindustria va a crear un grupo de trabajo que establezca las pautas de este proceso, aunque existen muchas dudas sobre cómo se llevará a la práctica y su afectación a las distintas empresas. Parece evidente que si una empresa farmacéutica no se beneficia en nada de este acuerdo, no tendrá que pagar ni recibir ninguna compensación en función del gasto en medicamentos. Sería muy difícil de asumir que, si un laboratorio que tiene productos innovadores pero con crecimientos de ventas negativos, porque está afectado por el sistema de precios de referencia, tuviera que pagar su parte proporcional como miembro de Farmaindustria en el caso de que el gasto correspondiente al segmento de medicamentos innovadores y su crecimiento supere la tasa de referencia del crecimiento del PIB.

Por último, tampoco queda claro cómo este nuevo acuerdo afectará a aquellas compañías farmacéuticas que no están asociadas a Farmaindustria. Los expertos se preguntan cómo se aplicará este protocolo a estas empresas que algunas de ellas destacan por sus innovaciones farmacológicas y prevén importantes crecimientos en los próximos años.



Leer el artículo original completo