18/02/2016 13:21:01
Fuente original

La UE reclama “transparencia” a los estados en los precios de fármacos de hepatitis C

La hepatitis C sigue centrando la atención de Europa, debido a su carácter de epidemia silenciosa y las nuevas terapias, de elevados precios, surgidas en los últimos años. Por ello, la Comisión Europa, a través de su comisario de Salud, Vytenis Andriukaitis, reclama “crear transparencia real en los precios” de estos medicamentos.

De hecho, ha recordado que este órgano de la Unión Europea “apoya la mejora de la información sobre los precios que los estados miembro intercambian de forma voluntaria, lo que les permite tomar decisiones de financiación más juiciosas”.

Por otro lado, Andriukaitis ha avisado de que “hay mecanismos en la Unión Europea que pueden ayudar a mejorar el acceso en condiciones más favorables” a los estados, abaratando su adquisición. Se ha referido, concretamente, a la posibilidad de que participen en una ‘central de compras’ a escala europea, una oferta que ya hizo a estas alturas del años pasado. “Ahora mismo, parece que hay varios países interesados en explorar opciones para la adquisición conjunta de tratamientos de hepatitis C. Y la Comisión estaría feliz de ayudarles a comprar dichas terapias juntos”.

Andriukaitis ha abordado estas cuestiones durante la jornada ‘EU HCV’, que se ha celebrado en Bruselas, en la que varias autoridades nacionales han abordado la actualidad sobre esta enfermedad y en la que el comisario de origen lituano ha anunciado que la Comisión lanzará “muy pronto un nuevo proyecto de diagnóstico temprano de hepatitis C”, aunque no ha dado más información sobre el mismo.

Por otro lado, también ha indicado que es necesario que Comisión y estados miembro refuercen su colaboración en ámbito de evaluación tecnologías sanitarias, particularmente en análisis de coste-efectividad de fármacos, avisando de que se “han duplicado estas evaluaciones” en hepatitis C. Ha calificado esta duplicación como “innecesaria” y ha advertido de que “es un ineficiente uso de recursos”.



Leer el artículo original completo