darma hacienda sanidad.jpg
04/03/2016 16:27:41
Fuente original

El protocolo con Farmaindustria, incentivo para las comunidades

Hacienda y Sanidad piensan en convocar ya la Comisión de Seguimiento del pacto-PIB

No ha habido, de momento, adhesiones formales de ninguna comunidad autónoma a la regla de gasto presupuestaria aprobada en la reforma de la LOFCA que limita el crecimiento del gasto farmacéutico en 2015 y 2016. "Es normal", según Hacienda. Pero tras la publicación de los primeros datos del gasto farmacéutico hospitalario, la cosa podría cambiar en función de los incentivos diseñados por este ministerio y el de Sanidad y que no son otros, según confirman desde Hacienda, que "los firmados con la industria".

Tales incentivos aparecen mencionados en el Informe sobre España, en el que la Comisión Europea insta al Gobierno a aplicar los mecanismos de control del gasto este año ante los escasos avances registrados en el control del gasto en los hospitales. "Las administraciones autonómicas pueden adherirse a la regla [de la LOFCA] de manera voluntaria, y los ministros de Hacienda y de Sanidad, en consulta con el sector sanitario, han diseñado incentivos financieros para que participen", dice la Comisión, que también añade no tener claro "cómo van a cumplir muchas comunidades esta nueva regla ni, en consecuencia, cuál será su eficacia a la hora de afrontar los retos de sostenibilidad a largo plazo" que a su juicio tiene ante sí el SNS.

Fuentes de Hacienda confirman que los incentivos son los firmados con la industria. "En el caso de Farmaindustria, si el gasto supera un determinado nivel, Farmaindustria se compromete a compensar al Estado por el exceso de gasto. La compensación de Farmaindustria se reparte en conferencia sectorial entre las comunidades firmantes del protocolo", añaden dichas fuentes.



Leer el artículo original completo