09/03/2016 13:19:10
Fuente original

Músculos y huesos 3D aptos para seres humanos

El Instituto Wake Forest School of Medicine, ayudados por el Ejército de EE UU, han conseguido crear implantes en 3D con “tejido funcional, vasularizado, en estructuras lo suficientemente grandes para aplicaciones clínicas”.

Esta nueva bioimpresora es capaz de crear varios implantes mediante capas formadas por distintos patrones de geles que continene células y materiales biodegradables con una composición similar al plástico, según publica la revista The Nature.

A continuación, la impresora añade una capa exterior de polímero temporal que ayuda a que toda la estructura se sostenga durante la implantación. Una vez implantado en un organismo, los materiales de plástico se degradan lentamente.

No son las primeras pruebas llevadas a cabo con esta tecnología, pero sí se trata del primer experimento exitoso con tejidos humanos. Se trata de la primera construcción de estos bioimplantes mediante impresión 3D a esta escala.

“El cartílago tiene muchas oportunidades de éxito”, opina el ingeniero biomédico de la Universidad Carnegie Mellon, Adam Feinberg, quien avanza que esta biotecnología para crear implantes tendrá beneficios “no solo cosméticos, sino también funcionales”.



Leer el artículo original completo