18/03/2016 12:26:26
Fuente original

¿Pueden los SMS mejorar la adherencia a los antipsicóticos?

Ante el estigma y la baja adherencia asociada a los pacientes con patologías de salud mental, la salud móvil se presenta como una solución efectiva, fácil y barata. Este estudio evalúa a través de una encuesta transversal la opinión de un grupo de pacientes que ha recibido mensajes personalizados para mejorar la adherencia a su tratamiento.

Se calcula que aproximadamente un 50% de las personas diagnosticadas de esquizofrenia no se adhieren al tratamiento y un 20-36% no acuden a las citaciones médicas. En este sentido, la tecnología móvil, mediante mensajes de texto (SMS), ha mostrado potencial para mejorar estos resultados, y además permite mejorar la autogestión de la enfermedad, las interacciones sociales, las actitudes ante la toma de medicación y la calidad de vida del paciente. Entre las ventajas de este sistema está el hecho de que casi todos los pacientes tienen teléfono móvil, que permite el anonimato para eliminar el estigma, y el hecho que es barato y fácil de utilizar.
El objetivo de este estudio era evaluar tanto el grado de respuesta de los SMS que buscaban aumentar las tasas de adherencia al tratamiento como la satisfacción general ante esta intervención. Se recogieron resultados de un total de 403 pacientes que habían recibido recordatorios personalizados vía SMS durante 12 meses. Se categorizó el tipo de SMS en: medicación, citaciones médicas y tiempo libre, y la mayoría de los pacientes escogieron recibir mensajes 1-6 veces al mes, preferentemente lunes o martes por la mañana. La encuesta se centraba en resolver cuatro puntos clave: satisfacción del paciente por el sistema de mensajes, utilidad percibida, facilidad de uso e intención de seguir utilizando el sistema de SMS en el futuro.

Entre los aspectos más negativos destaca el hecho de que un 13% encontraron los mensajes molestos porque interrumpían su vida diaria. Sorprendentemente, los pacientes más jóvenes y aquellos que habían tenido contacto previo con servicios psiquiátricos eran quienes no querían responder la encuesta a pesar de haber querido participar. Aun así, como limitación del estudio destaca que posiblemente son aquellos pacientes más activos tecnológicamente los más satisfechos con el método.

Estos datos son relevantes porque se trata del primer estudio a gran escala sobre la opinión de estos pacientes para aumentar la adherencia terapéutica a través de recordatorios de SMS. Por este motivo, los autores alientan a que las agencias reguladoras tengan en cuenta la efectividad de los métodos TIC personalizados, evaluando el riesgo y sin desplazar la responsabilidad hacia el paciente.



Fuente de información:

Kannisto KA, Adams CE, Koivunen M, Katajisto J, Välimäki, M. Feedback on SMS reminders to encourage adherence among patients taking antypsychotic medication: a cross-sectional survey nested within a randomised trial. BMJ Open 2015; 5(11):e008574. Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26553830



Leer el artículo original completo