29/03/2016 13:08:22
Fuente original

Este médico del Hospital Puerta del Mar acaba de ser nombrado máximo representante de la sociedad científica que aglutina a neumólogos y cirujanos torácicos del sur de España

El neumólogo gaditano Aurelio Arnedillo acaba de ser nombrado presidente de Neumosur, la sociedad científica que aglutina a los neumólogos y cirujanos torácicos del sur de España, que incluye Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla. Para este médico especialista de la Unidad de Gestión Clínica de Neumología, Alergia y Cirugía Torácica del Hospital Puerta del Mar, el nombramiento supone "un reto para incrementar la investigación y la formación de los neumólogos y cirujanos torácicos, y así mejorar la calidad asistencial a nuestros pacientes".

De esta forma, entre los objetivos que se ha marcado, está potenciar dos de las finalidades propias de la sociedad que ahora preside: la investigación en el campo de la neumología y cirugía torácica, y la formación.

"Para fomentar la investigación, tenemos unas becas que se dan anualmente y también otras de formación que se conceden habitualmente a médicos que quieren complementar su formación fuera de España o en sitios punteros de nuestro país. Nosotros les animamos a salir fuera para conocer técnicas nuevas y que vean la organización formativa y asistencial en otros sitios, además de perfeccionar el idioma, porque el inglés para un médico es fundamental", señala Aurelio Arnedillo, quien destaca la necesidad que tienen los médicos de una formación continua: "Los avances son muy rápidos, por lo que tenemos que estar constantemente actualizando conocimientos y habilidades. En ese sentido, la sociedad detecta las novedades que hay en el campo de la neumología y la cirugía torácica y, en función de eso, realiza cursos de formación o talleres prácticos e incluso sesiones interactivas online entre los distintos hospitales del ámbito de Neumosur".

Cuenta que la sociedad tiene también grupos de trabajo de distintas patologías que se encargan de organizar los cursos, diseñan proyectos de investigación y participan en el congreso anual que organiza Neumosur. "Gracias a ellos estamos al día de todo", apunta, añadiendo que se ha marcado como objetivo personal fomentar la actividad en estos grupos de trabajo e involucrar a todos los asociados para que formen parte de ellos y participen activamente.

Resalta que "la finalidad de todo esto es que los pacientes puedan beneficiarse de todos nuestros conocimientos y habilidades, y de los últimos avances que incorporamos los profesionales para aplicarlos a la práctica clínica y poder así ofrecerles una asistencia de la máxima calidad posible".

Al preguntarle sobre las enfermedades respiratorias que prevalecen en Cádiz, señala que esta provincia es, después de Ceuta, la que más mortalidad tiene por cáncer de pulmón. También destaca que hay una prevalencia muy alta de asma bronquial, que en niños "puede estar por encima del 10% de la población". Agrega que en la capital gaditana hay mayor incidencia por la exposición a ácaros del polvo y que la humedad empeora los síntomas del asma.

Hace especial hincapié en la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), que actualmente es la cuarta causa de muerte en países industrializados y, según el doctor Arnedillo, se calcula que de aquí a diez años será la tercera causa de muerte. Esta patología "está provocada en la inmensa mayoría de los casos por el tabaco, por tanto, es una enfermedad potencialmente mortal pero prevenible, porque dejando de fumar, prácticamente desaparecería", explica.

La EPOC es "una gran desconocida", indica Aurelio Arnedillo, quien asegura que el 83% de la población desconoce esta enfermedad "y este desconocimiento lleva a que el 73% de los pacientes no esté diagnosticado todavía". Afirma que en Cádiz y San Fernando se calcula que puede haber sin diagnosticar unos 8.500 pacientes. "Cuando empiezan los síntomas (tos, expectoración por las mañanas y luego ahogo), lo achacan al propio tabaco y no van al médico hasta que no se ahogan, y ya está muy avanzada la enfermedad. Hay que intentar prevenirla dejando de fumar y detectarla precozmente, que se puede hacer fácilmente con una espirometría".

Otra patología habitual, que se está convirtiendo en una de las causas más frecuentes de consulta en neumología, según este especialista, es el síndrome de apnea del sueño, que habitualmente está relacionado con la obesidad.

Respecto a la influencia de las industrias de la Bahía en las enfermedades respiratorias, destaca la exposición al amianto que se producía antiguamente en las industrias navales, que causa mesotelioma (cáncer de pleura) y asbestosis pulmonar (fibrosis del pulmón). "Recientemente, también se están viendo casos de silicosis en la industria del mármol, que es una afectación del pulmón por la inhalación del polvo de sílice", indica.

Aurelio Arnedillo quiere hacer hincapié en que algunas de estas enfermedades se pueden prevenir dejando de fumar, como el cáncer de pulmón y la EPOC, que están relacionadas directamente con el tabaco en un porcentaje importante de los casos. Añade que el empeoramiento de los síntomas de algunas enfermedades puede prevenirse evitando la exposición a humos y contaminantes. Este especialista destaca como preocupante que "se está viendo un aumento de la incidencia del tabaquismo en mujeres jóvenes. De hecho, cada vez estamos viendo más casos de cáncer de pulmón y EPOC en mujeres", que hace años era algo excepcional. Señala que tanto en Atención Primaria como en Neumología, disponen de consultas para deshabituación del tabaco, pero piensa que "es necesario fomentar más campañas contra el tabaquismo, porque la primera causa de muerte evitable son las enfermedades relacionadas con el tabaco".



Leer el artículo original completo