ses.jpg
15/04/2016 11:48:19
Fuente original

Extremadura se endeudará para reducir el tiempo de pago a proveedores sanitarios

El Consejo de Gobierno ha autorizado al Servicio Extremeño de Salud (SES) a que se pueda endeudar a corto plazo con un tope de 240 millones de euros para reducir el tiempo de pago a proveedores.

Este endeudamiento se hará a través de operaciones financieras mediante pago confirmado o 'confirming', según ha informado la portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil, en rueda de prensa, en la que ha estado acompañada del consejero de Sanidad, José María Vergeles.

En esta línea, Vergeles ha indicado que con esta autorización se planteará un ejercicio de endeudamiento a corto plazo del SES para que pueda incrementar su techo de endeudadmiento y pasar de los 100 millones anuales a los 240 millones anuales. No obstante, esta operación financiera no será el único mecanismo que utilizará el Ejecutivo regional para reducir el plazo de pago a proveedores, sino que a la misma se unen el incremento en el presupuesto del SES contenido en el presupuesto aprobado para 2016 o acudir al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

Así, y con estas tres opciones, la Junta de Extremadura pretende situar el plazo de pago a proveedores en 60 días en un "tiempo razonable" que ha fechado en el mes de julio, ya que, al llegar al gobierno de la región, el actual Ejecutivo se percató de que el SES tenía "importantes problemas" que afectaban "al total de la Junta de Extremadura". De hecho, como ha sostenido Vergeles, los problemas eran tres, la deuda, el tiempo medio de pago a proveedores y la "infrafinanciación" de la sanidad en Extremadura.



Leer el artículo original completo