VIH   SIDA.jpg
20/04/2016 13:34:24
Fuente original

Virus y pandemias: Seis preguntas para la humanidad

¿Sin virus la especie humana sería diferente? ¿Debemos temer el bioterrorismo? ¿Podría haber una nueva pandemia mundial? ¿Cuál es el animal más peligroso del mundo? ¿Tenemos un problema con la resistencia a los antibióticos? Ébola y zika…¿Los veremos desaparecer? Emprendemos un viaje por el universo de los virus, las pandemias y sus elementos: una cuestión de supervivencia

“Se discute mucho sobre el origen de los virus pero muy probablemente esté unido al origen de las células”, señala el doctor López-Goñi, indicando la posibilidad de que los virus hayan servido de “vehículo de intercambio de genes entre los organismos”, de manera que pueden haber influido “en la propia evolución porque han aumentado la variabilidad del genoma de los seres vivos”.

No cabe ninguna duda de que la especie humana necesita de los virus para evolucionar, apunta el experto.

Los retrovirus endógenos, de los que se habla en el libro, son los que “pueden infectar al hombre y quedar dentro del genoma del ser humano y también de animales”, quedando fosilizados en nuestro genoma. Debido a este hecho, existe en la actualidad “una investigación apasionante” para comprobar la influencia que éstos pueden tener en la evolución, por lo que “probablemente la evolución humana no hubiera sido la misma sin los retrovirus que nos infectaron hace millones de años”.

El experto en Biología nos recuerda los siglos de antigüedad del bioterrorismo: cadáveres con peste eran catapultados al interior de los castillos asediados en la Edad Media.

En esta práctica, la de “usar microorganismos en guerra biológica”, en el caso de los virus, el especialista señala que “se han estudiado virus de transmisión respiratoria, muy patógenos y mortales como el ébola como potencial guerra biológica”. Otro tema recurrente en el contexto es la viruela, porque al estar erradicada “la gente no está inmunizada y un brote podría ser muy peligro”.

En bioterrorismo, “hay posibilidades que no escapan de la ciencia ficción, aunque es verdad que la guerra virológica requiere una tecnología más sofisticada que otro tipo de guerra bacteriológica o química más sencilla”, indica López-Goñi.



Leer el artículo original completo