esalud.jpg
04/05/2016 11:18:06
Fuente original

Las enfermedades respiratorias se benefician de la eSalud

Las enfermedades respiratorias son una de la patologías que más se benefician de las posibilidades de las tecnologías de la información y comunicación en salud (eSalud), sobre todo en el control de pacientes crónicos, como han demostrado diferentes estudios. Por ese motivo, el I Hackathon Nacional de Salud incluye un galardón para el mejor proyecto de aplicación o programa en esta patología, el Premio Sandoz Enfermedad Respiratoria.

En los últimos años son muchas las aplicaciones, sobre todo basadas en la gamificación, que se han lanzado para ayudar a los pacientes a informarles sobre el mejor control de sus síntomas. Uno de los últimos es el cuento interactivo Busca a Guille, desarollado por Novartis para concienciar sobre la importancia de un correcto diagnóstico y control del Asma Alérgica Grave. El asma es la enfermedad crónica más frecuente en los niños, la que induce más hospitalizaciones, y más días de escolaridad perdidos. En España, el asma afecta a cerca de un 11% de los niños entre 6 y 7 años, a un 9% de los adolescentes entre 13 y 14 años. Esta iniciativa cuenta con la colaboración de la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP) y la Sociedad de Neumología Pediátrica (SENP) y narra la historia de un niño de 7 años que padece asma alérgica grave y no ha sido correctamente diagnosticado.

Hackathon EPOC

La implicación de Novartis Pharma en un hackathon de salud no es sólo en España. A nivel internacional, participa en un hackathon específico sobre EPOC que se desarrolla en Londres, Boston y Tel Aviv, el Breathe Hackathon, que busca encontrar soluciones a la Enfermedad Obstructiva Crónica (EPOC) con herramientas digitales. Fruto de esa iniciativa es un collar que monitoriza los síntomas de la EPOC y pendientes que controlan la saturación de oxígeno. Estos inventos se basan en tecnologías existentes que al mismo tiempo podrían agregar más valor a las personas con EPOC. Además, esta compañía está desarrollando otros proyectos basados en la eSalud, como el Air Smart Spirometer, un espirómetro que ayuda a los médicos a recopilar información valiosa sobre la EPOC a través de un teléfono inteligente.

Formación a profesionales sanitarios con mHealth

Para ayudar a la formación de profesionales sanitarios en EPOC y asma ha creado M2, una aplicación para iPAD destinada al estudio interactivo del aparato respiratorio, mediante espectaculares imágenes en 3 dimensiones.El programa incluye relaciones radiológicas, imágenes broncoscópicas y explicaciones mediante audioguía, completando un material formativo de gran calidad científica.



Leer el artículo original completo