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13/07/2016 07:59:38
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¿Para qué sirven las tecnologías sanitarias?

Las tecnologías sanitarias van a tener cada vez más un papel importante en el cuidado de la salud

Acabamos de participar por segundo año consecutivo en la semana de la Tecnología sanitaria, la denominada "Medtech week", en los ámbitos europeos, segunda edición de la iniciativa que puso en marcha en 2015 la industria de Tecnología Sanitaria europea, con el objetivo de poner en valor los beneficios que las tecnologías médicas aportan al paciente, al profesional sanitario y al conjunto del Sistema. Pretendemos con ella centrar la atención de todos los agentes del Sistema Sanitario en el impacto de las tecnologías en la salud y calidad de vida del ciudadano tanto en su condición de persona sana como cuando llega la enfermedad.

En el momento actual, en el que el envejecimiento de la población y la cronicidad nos han hecho replantearnos cómo debemos enfrentarnos a esta realidad, existe un consenso sobre la necesidad de evolucionar hacia un modelo de atención distinto al hoy establecido, enfocado al tratamiento del paciente agudo. No cabe duda que el sector empresarial y la tecnología sanitaria son y serán aliados fundamentales para dicha transformación, desde una perspectiva global, colaborando en su sostenibilidad de forma comprometida y aportando nuestro conocimiento y experiencia.

Detectada una patología por el profesional sanitario basada en pruebas diagnósticas, donde las tecnologías sanitarias tienen especial protagonismo como elemento de soporte en la toma de decisión clínica, puede aplicarse un tratamiento farmacológico, pero también una terapia no invasiva o una solución quirúrgica, y puede ser necesario un ingreso hospitalario, y en todos los casos las tecnologías cobran gran importancia. Una vez superada esta situación, el profesional realizará el seguimiento utilizando pruebas diagnósticas hasta el alta médica, e incluso puede ser necesario el control en caso de patología crónica o la rehabilitación donde una vez más las tecnologías tienen un relevante papel e interactúan con el paciente.

Tampoco podemos olvidar que las tecnologías de la información y la comunicación son fundamentales para que este paciente esté perfectamente identificado en el Sistema a través de su historia clínica, que será determinante en la toma de decisiones por el profesional, teniendo en cuenta sus antecedentes, otras patologías con las que convive y sus circunstancias particulares que le hacen único en ese momento. De este modo, la transformación del Sistema también debe realizarse incorporando las TICs, con la inversión que sea necesaria para su integración a todos los niveles y para que la interoperabilidad sea una realidad que retornará en forma de eficiencia, y gestión sostenible. Y no menos importante debe ser potenciar al máximo el conocimiento por el paciente de su realidad, de su necesaria implicación en el tratamiento y seguimiento de la patología, en la adherencia al tratamiento, en mantener hábitos de vida saludables, en el cuidado de la alimentación como parte de su salud y todo ello no sólo en la fase de la enfermedad sino en su condición de ciudadano sano, que se informa y se forma para ser un futuro paciente experto.

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