jesus-aguirre-deuda--644x362.jpg
05/09/2016 08:28:33
Fuente original

La oposición a las subastas andaluzas se hará oír en Bruselas

Tras la reciente intervención del consejero de Sanidad andaluz, Aquilino Alonso, en el Parlamento Europeo, donde habló de las bondades que a su modo de ver entrañan las subastas de medicamentos, Jesús Aguirre, senador y coordinador de Sanidad del PP andaluz, así como representantes de farmacéuticos y pacientes encabezados por Teresa Martín, presidenta de la Asociación de Farmacéuticos de Andalucía (Afaran), van a hacerse oír ante la Defensora del Pueblo española y poco después en Bruselas, donde quieren desmontar la “información torticera” ofrecida por Alonso a los europarlamentarios.

Ha sido un 'comienzo de curso' particularmente activo para los opositores a las subastas de medicamentos. El pasado 29 de agosto celebraron un encuentro en Córdoba; el viernes 2 de septiembre, en Málaga. En ambos señalaban que “de los 10.000 medicamentos recogidos en el vademécum español, la subasta impuesta por la Junta en la comunidad andaluza sólo deja acceso a 400, de los cuales un 46% tienen problemas de abastecimiento”.

De acuerdo con la información proporcionada por los distribuidores, Ranbaxy sólo hizo llegar a las farmacias andaluzas 28.622 unidades de fármacos de las 83.688 comprometidas. Vir sirvió 27.358 de 59.625.

En cuanto a los ahorros estimados por la Junta, que ha utilizado en numerosas ocasiones la “cifra mágica” de 200 millones de euros –recordaba Aguirre-, no se ha podido constatar cuál es la cantidad que ha revertido a las arcas públicas el empleo de las subastas en la región, un dato que se ha solicitado repetidamente sin respuesta por parte de las autoridades regionales, explica el coordinador de Sanidad del PP.

....................



Leer el artículo original completo