dsc_2824.jpg
22/09/2016 15:57:02
Fuente original

La falta de Gobierno maniata la labor de las dos comisiones de Sanidad...

Los portavoces de los distintos grupos parlamentarios resaltan la importancia de elegir a un Ejecutivo.

La separación de poderes entre el Legislativo y el Ejecutivo es tan vital para una democracia sana como la coexistencia de ambos. Son las dos caras de una misma moneda y la soledad de una de ellas hace evidente su inutilidad. La formación de las comisiones de Sanidad dejó patente este sentir entre los diferentes diputados y diputadas que lo conforman. “Lo más importante ahora es que se consiga formar un Gobierno” fue la frase que más se pudo escuchar entre los corrillos de la Sala Ernest Lluch (Congreso de los Diputados) y Enrique Casas (Senado). Las caras de los protagonistas también denotaban hastío. Poco nuevo tenían que contar ante la imposibilidad de avanzar en sus propuestas.

El diputado socialista Patxi López será el encargado de presidir la Comisión del Congreso. “Esta es una comisión amable donde suele imperar el diálogo... Esperemos poder estar a la altura porque todos debemos ser conscientes de que las decisiones que aquí se toman afectan a millones de personas”, afirmó durante su discurso inaugurador mientras muchas de sus señorías permanecían cabizbajos. Sí, son importantes, pero muchas de ellas también son Proposiciones No de Ley, que por definición instan a un Gobierno a tomar cartas en el asunto. Otras sí son Proposiciones de Ley pero el ‘reloj de la democracia’ corre y la alarma suena el 2 de noviembre.

Esta vez (a diferencia de la legislatura pasada), también se desprenden las prisas de los diputados para no perder ni un segundo. La formación de la mesa de la Comisión tuvo un respaldo unánime, no hizo falta votación que la avalase aún con la falta de representación de Podemos y Ciudadanos. Las batallas están en otro lugar, aunque no quede claro si es en la formación de un Gobierno o en la planificación de otra nueva campaña electoral.

En el Senado se repitieron las mismas sensaciones. Algunas incluso agudizadas. “La prioridad debe ser formar Gobierno aunque mientras tanto aquí estamos para trabajar”, aseguraron a EG los portavoces consultados. Mientras tanto, según dijo la presidenta de la comisión, la popular Carmen de Aragón, “nuestra labor será mejorar la sanidad de todos los españoles y actuar con normalidad”.

La formación de esta comisión también transcurrió sin sobresaltos. Las propuestas de los grupos parlamentarios se aceptaron sin que hubiera votación, aunque la portavoz de Esquerra Republicana, Anna Azamar, hizo constar una protesta “por falta de pluralidad y democracia” en su designación. A la conclusión de esta primera cita volvieron los buenos deseos. “A ver si se pone todo en marcha para que todo funcione”, se despedían los senadores entre sí.

El día 27 de septiembre habrá pleno en la Cámara Alta y se espera que sea entonces cuando se feche la primera comisión. En el Congreso es aún una incógnita, si bien ya hay solicitada la comparecencia de la ministra en funciones, Fátima Báñez.



Leer el artículo original completo