farma-industria-400x275.jpg
10/10/2016 13:22:01
Fuente original

Farmaindustria asegura que a final de año el incremento de la factura farmacéutica no superará al del PIB

El aumento del gasto del mercado ‘retail’ contrasta con el hospitalario.

La situación de la factura farmacéutica simula a una montaña rusa. Durante los meses transcurridos en 2016 contrastan subidas y bajadas de este indicador junto al comportamiento de los dos grandes protagonistas de este gasto: la farmacia y el hospital. Las últimas cifras mensuales —correspondientes a agosto— de las facturas dispensadas en botica evidenciaron un crecimiento de doble dígito (10,78 por ciento), si bien ha sido un pico que no tiene antecedentes en 2016. Sin embargo, los meses anteriores sí experimentaron subidas del 5 por ciento (en abril y junio) y del 7’84 (en mayo). Sólo el mes de julio, con un descenso en la factura del 0,7 por ciento, dio un respiro a este indicador.

Existe un factor determinante que puede explicar este comportamiento de la factura farmacéutica en la botica. La situación de interinidad del Gobierno desde el pasado mes de diciembre provocó un retraso en la publicación de la nueva Orden de Precios de Referencia, cuyo impacto comenzará a verse a partir del mes de octubre. El Ministerio de Sanidad estima que el ahorro supondrá unos 126 millones anuales, que extrapolados para el último trimestre de 2016 será de unos 30 millones de euros. Otros cálculos, como el de QuintilesIMS, aseguran que el ahorro rondará los 114 millones anuales.

El comportamiento de la factura farmacéutica de la botica contrasta con el que ha tenido la factura de farmacia de hospital. El último dato ofrecido por el Ministerio de Hacienda asegura que en julio de 2016 el gasto ha descendido en 100 millones de euros en comparación con el mismo mes de 2015. El dato previo, correspondiente al primer semestre del año, también evidenciaba un ligero descenso respecto al mismo periodo del curso anterior: un 0,3 por ciento.

............



Leer el artículo original completo