portada

Últimas Noticias en Farma y Tecnología

Recibe diariamente las últimas novedades y cambios en el mundo de la contratación pública, la industria farmacéutica y la tecnología sanitaria.

Suscribirme a la newsletter

noticia

NOTICIA DEL SECTOR SANITARIO

La Clínica Universidad de Navarra tiene abiertos cuatro ensayos clínicos con células CAR-T

Dirigidos al tratamiento del mieloma múltiple y del linfoma no Hodgkin, a ellos se le sumarán otros cuatro con esta terapia avanzada para tratar ambos tipos de cánceres hematológicos, así como la leucemia linfoblástica aguda.

maxresdefault.jpg

La Clínica Universidad de Navarra tiene abiertos 4 ensayos clínicos de terapia avanzada con células CAR-T dirigidos al tratamiento del mieloma múltiple y del linfoma no Hodgkin, ambos dirigidos a pacientes en recaída y resistentes al tratamiento convencional. Además, tiene previsto activar antes de finales de año otras cuatro investigaciones clínicas contra estos mismos tumores hematológicos, además de contra la leucemia linfoblástica aguda (LLA). Estos cánceres de la sangre son los más frecuentes y suponen el 10% de todos los tumores diagnosticados en España.

Entre los estudios que la Clínica prevé iniciar pronto, figuran dos ensayos clínicos con terapia CAR-T académica, es decir, ensayos en los que la fabricación del medicamento de células CAR-T la realiza un hospital universitario. La Clínica participa, junto con otros hospitales españoles, en estas investigaciones impulsadas por el Hospital Clínic de Barcelona, destinadas a tratar el mieloma múltiple y la LLA. A su vez, la Clínica también va a activar en marzo de 2020 otro estudio contra el mieloma múltiple con terapia CAR-T académica. Se trata de un ensayo internacional liderado por el Hospital Universitario de Wurzburgo (Alemania), donde la Clínica es el único centro español de entre los cinco centros europeos participantes.

La terapia CAR-T (Chimeric Antigen Receptor-T) consiste en extraer del paciente sus propias células del sistema inmune (linfocitos T) y, en el laboratorio, modificarlas para que reconozcan las células del tumor y puedan atacarlas específicamente. Así, una vez reprogramados genéticamente los linfocitos T, se trasfunden de nuevo al paciente para que "maten" las células malignas sin dañar las sanas.

Habla con Nuestros Expertos

Descubre cómo podemos ayudarte a alcanzar tus objetivos
en el mercado sanitario.

Contacto