Recibe diariamente las últimas novedades y cambios en el mundo de la contratación pública, la industria farmacéutica y la tecnología sanitaria.
NOTICIA DEL SECTOR SANITARIO
La farmacéutica de origen suizo ha alcanzado un acuerdo con el grupo estadounidense Bausch&Lomb y espera poder completar el cierre de la operación durante la segunda mitad de 2023.
03 Julio 2023 | Fuente original
Novartis suelta lastre. La farmacéutica de origen suizo ha alcanzado un acuerdo con el grupo estadounidense Bausch&Lomb para vender parte de su cartera oftalmológica por 1.750 millones de dólares, según ha anunciado la multinacional helvética a través de un comunicado. El cierre está previsto para la segunda mitad de 2023, sujeto a las condiciones habituales.
El acuerdo entre las partes incluye Xiidra, un medicamento dirigido a la enfermedad del ojo seco, y el tratamiento experimental Libvatrep, en desarrollo como terapia de primera clase para el dolor crónico de la superficie ocular.
Novartis compró Xiidra a la compañía japonesa Takeda por 3.400 millones de dólares hace cuatro años. Ahora, Novartis se deshace de la terapia junto a Libvatrep por menos de casi la mitad de lo que le costó. La farmacéutica suiza puede añadir otros 687 millones de dólares al cobro inicial por hitos comerciales.
“Esta transacción mejorará nuestro enfoque en medicamentos innovadores prioritarios para aliviar las mayores cargas de enfermedades de la sociedad, lograr el mayor impacto en los pacientes e impulsar nuestra estrategia de crecimiento”, según explica Ronny Gal, director de estrategia y crecimiento de Novartis.
“El refinamiento continuo de nuestra cartera nos permite implementar mejor nuestra experiencia científica y recursos hacia programas prioritarios y áreas terapéuticas, mientras permanecemos abiertos al desarrollo de nuevos proyectos de alto impacto”, añade Gal.
Según los términos del acuerdo, Novartis recibirá pagos por hitos de hasta 750 millones de dólares vinculados a las ventas futuras anticipadas de Xiidra y Libvatrep. Novartis continuará suministrando Xiidra a los pacientes en nombre de Bausch&Lomb, a través de “acuerdos de transición por un periodo limitado posterior al cierre, para garantizar un suministro constante para los pacientes”, señala la farma en la nota.
Descubre cómo podemos ayudarte a alcanzar tus objetivos
en el mercado sanitario.