Recibe diariamente las últimas novedades y cambios en el mundo de la contratación pública, la industria farmacéutica y la tecnología sanitaria.
NOTICIA DEL SECTOR SANITARIO
El bono de exclusividad transferible propuesto por la industria farmacéutica europea reduciría un 45% los costes para incentivar el desarrollo de nuevos antibióticos sin inversión pública inicial directa.
05 Mayo 2025 | Fuente original
La resistencia a los antimicrobianos (RAM) se ha convertido en una grave amenaza para la salud pública global, dificultando el tratamiento de infecciones comunes y potencialmente mortales. Ante este desafío, un nuevo estudio de Charles Rivers Associates para la EFPIA propone un sistema de "bonos de exclusividad transferible" (VET) que reduciría en un 45% el coste estimado por la Comisión Europea para incentivar la investigación y desarrollo de nuevos antibióticos, sin necesidad de inversión pública inicial.
El sistema VET funciona permitiendo a las empresas farmacéuticas que desarrollan nuevos antibióticos aplazar por un año la entrada de genéricos para otro de sus medicamentos ya comercializados, compensando así la limitada rentabilidad de los nuevos antimicrobianos, que deben usarse con moderación. Esta iniciativa busca enfrentar el creciente problema de la RAM, que causa 670.000 infecciones y 33.000 muertes anuales en la UE, cifras que podrían aumentar significativamente si no se toman medidas efectivas.
Descubre cómo podemos ayudarte a alcanzar tus objetivos
en el mercado sanitario.