Recibe diariamente las últimas novedades y cambios en el mundo de la contratación pública, la industria farmacéutica y la tecnología sanitaria.
NOTICIA DEL SECTOR SANITARIO
Shionogi y BioVersys se unen con una inversión millonaria para desarrollar nuevos antibióticos de la clase ansamicina, el programa BV500, contra las micobacterias no tuberculosas, en la lucha global contra la resistencia antimicrobiana.
03 Julio 2025 | Fuente original
La farmacéutica japonesa Shionogi y la biotecnológica suiza BioVersys han anunciado una alianza estratégica para impulsar el programa preclínico de antibióticos BV500. Este programa se centra en el desarrollo de tratamientos innovadores contra las infecciones por micobacterias no tuberculosas (MNT), una de las principales amenazas para la salud pública. Shionogi realizará una inversión inicial de 5,36 millones de euros (5 millones de francos suizos) en el programa BV500 y podría añadir hasta 513,08 millones de euros (479 millones de francos suizos) adicionales en hitos regulatorios y de ventas, además de regalías escalonadas, si ejerce su opción sobre los candidatos listos para ensayos clínicos.
El proyecto BV500, desarrollado por BioVersys, explora compuestos de la clase ansamicina, antibióticos que interrumpen la síntesis de ARN en las células bacterianas y que no presentan resistencia cruzada con otros antimicrobianos. Estas moléculas han mostrado actividad contra patógenos como Mycobacterium avium y Mycobacterium abscessus, que afectan a unas 250.000 personas anualmente en todo el mundo. Esta colaboración reduce el riesgo de I+D para BioVersys y acelera el desarrollo de tratamientos. La alianza subraya la gran apuesta de Shionogi en antiinfecciosos en un momento crítico, dado que la resistencia bacteriana podría causar hasta 10 millones de muertes anuales para 2050 según la OMS.
Descubre cómo podemos ayudarte a alcanzar tus objetivos
en el mercado sanitario.