portada

Últimas Noticias en Farma y Tecnología

Recibe diariamente las últimas novedades y cambios en el mundo de la contratación pública, la industria farmacéutica y la tecnología sanitaria.

Suscribirme a la newsletter

noticia

NOTICIA DEL SECTOR SANITARIO

El 10% de las patentes españolas proceden de la industria farmacéutica

El campo de la salud representa 1/4 de las solicitudes presentadas a la UE

image_content_218694_20170707131656.jpg

El 10 por ciento de las solicitudes de patentes españolas presentadas a Europa proceden de la industria farmacéutica. Así lo muestran los datos del último informe anual de la Oficina Europea de Patentes (OEP), que recoge el número de solicitudes de patentes presentadas en cada país de la Unión Europea (UE) durante el año 2021. Del total de las 1.954 solicitudes de patente europea presentadas por empresas o inventores de origen español, hasta 189 correspondieron a compañías farmacéuticas. 

"En la industria farmacéutica, la protección industrial a través de las patentes es crítica para garantizar que en el próximo futuro dispongamos de nuevos medicamentos y vacunas. Los derechos de propiedad garantizan que compañías farmacéuticas en todo el mundo se lancen a la incierta carrera de investigar medicamentos, que implica de media más de diez años, un coste aproximado de unos 2.500 millones de euros y, sobre todo, un alto riesgo, ya que de cada diez mil compuestos analizados en investigación básica apenas uno llegará un día a ser un medicamento disponible", explica Pedro Luis Sánchez, director del Departamento de Estudios de Farmaindustria. 

Este marco de propiedad industrial -recuerda Sánchez- ha sido también "fundamental" durante la pandemia para que las compañías farmacéuticas desarrolladoras de las vacunas pudieran llegar a acuerdos con transferencia de conocimiento y tecnología con empresas de cualquier país del mundo que tuvieran capacidad de participar en la producción. "Esto permitió triplicar en un solo año, y sólo para vacunas contra el coronavirus, la capacidad mundial de producción de vacunas", afirma.

Habla con Nuestros Expertos

Descubre cómo podemos ayudarte a alcanzar tus objetivos
en el mercado sanitario.

Contacto